miércoles, 29 de octubre de 2008

Estudiar una maestria en el CECTE

INTRODUCCION
Nos da temor iniciar el proyecto de estudiar una maestría en el CECTE. Pensar que este sea a distancia nos inquieta aún más. Quizá imagine que es trabajar todo el tiempo solo y resolvérselas como pueda. Además hay que considerar que tenemos un empleo formal que no se puede desatender y la familia y el tiempo de traslados y entonces ¿qué tiempo hay para la estudiar la maestría?
En esta lectura le acercaremos algunas ideas que pueden ayudarle a llevar a buen término el proyecto que está pensando iniciar. Es muy importante fijar los objetivos de lo que deseamos lograr siempre y en todo momento la motivación es parte fundamental de nuestras vidas. Debemos creernos capaces de realizar los objetivos que nos tracemos en la vida, no importando si sean a corto, mediano a largo plazo

Una efectiva planeación.
Lo primero que hay que hacer es planear. Planear, de acuerdo con Lourdes Münch Galindo (1990), “Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro”. De acuerdo con Agustín Reyes Ponce (1996), “Consiste en fijar un curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números para su realización”.. Según Ferry & Franklin es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales (perez Villegas Griselda).
Estudiar la maestría en el CECTE implica designar por lo menos 20 horas de la semana. Lo anterior implica que debe organizar los tiempos y definir, si no lo tiene, un cronograma en que pueda designar el tiempo para cada una de las actividades cotidianas de la semana. Es importante contemplar el tiempo que se le designe a la familia, a socializar, a los alimentos, a traslados, en fin, a todas las actividades que en una semana típica estamos acostumbrados a hacer. La maestría, a su vez, se lleva a cabo asistiendo a la tele sesión, efectuando lecturas, investigando, así como, redactar textos, participar en foros de discusión, envío de correos electrónicos y muchas otras actividades independientes.
¿Un mundo de actividades? Claro que son muchas, sin embargo, el programa está preparado para cumplirse con los requerimientos anotados, solo es cuestión de mantener siempre el interés y el placer de participar en la conquista de nuevos conocimientos y competencias sin perder nuestra vida familiar el tiempo de alimentación y laboral de acuerdo con el movimiento Slow Food.
El Dr. Bruno Ollivier, en la tele sesión 6, establece que el trabajo independiente no significa estar solo. Delimita el trabajo que como estudiante de la maestría debe uno efectuar, pero para ello tiene al alcance a los tutores, a los asesores académicos, a los compañeros de equipo, a quien nos atiende en las bibliotecas, los sitios de internet a través de los cuales es posible interactuar con otras personas, ya que el investigador no debe estar solo, un buen investigador tiene colaboradores o labora en conjunto con otros investigadores.

Algunas estrategias.
Se iniciará por definir que es una estrategia.
Una estrategia según el diccionario Wikipedia es conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr determinado fin. Según Münch (1990) Es el arte de dirigir y coordinar las acciones militares y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo.
De tal forma, ahora que ya tiene decidido estudiar la maestría en el CECTE, adelante encontrará algunas acciones para conseguir ese objetivo.
Mantenga contacto con su tutor. Él estará guiándolo en este proceso. No va a hacer el trabajo por usted, le orientará y le citará las áreas de mejora.
No dependa de una sola fuente de información. Es necesario aprender a lograr eficientes búsquedas en Internet para tener al alcance la mayor cantidad de información confiable.
Efectúe apuntes en la tele sesión. No deje todo a la memoria. En las lecturas y en las hojas de actividades sombreé o subraye lo fundamental o palabras clave.
Trate de ser rígido en la administración de su tiempo. No deje las actividades de la maestría solo para sus ratos libres. Esto no lo conducirá al éxito. Es posible que al trabajar en equipo, de su trabajo dependa el éxito de sus compañeros, no les falle.
Lea con mucha atención las indicaciones de las hojas de actividades para no hacer un trabajo incorrecto, revíselo varias veces antes de enviarlo.
Participe en los foros. Debata o apoye alguna proposición de los compañeros del grupo. Aporte ideas, comentarios, experiencias; de esta forma todo el grupo se nutrirá.
Si para usted la maestría y el uso de las tecnologías de la información le permitirán abrir sus horizontes en el medio laboral y profesional así como conocer quizá entonces le representen fuentes de gusto o placer, esté seguro de que más adelante habrá temáticas nuevas que le permitirán mantener ese gusto y placer por hacerlo.
Así también lleve al pie de la letra la agenda de actividades de cada sesión. Efectúe el trabajo previo y las lecturas y si le es posible investigue acerca de los temas y lea la información para tener otros puntos de vista . Le permitirá estar ubicado en la temática de la sesión.

Que hay con la calidad de vida.
Estudiar la maestría no debe significar mermar nuestra calidad de vida. Al contrario, debe serla preparación para mejorar desde que se inicie ya que debe representar nuevas fuentes de satisfacción.
No debe representar dejar de atender a la familia ni dejar de atender nuestra alimentación.
En Europa se ha desarrollado una nueva corriente de estilo de vida que ha retomado aspectos tan importantes que se han descuidado por el crecimiento de los pueblos a raíz de la tecnología y la revolución industrial. Que es el vivir mejor la vida.
De acuerdo con el movimiento Slow Food, es necesario dar un freno en el ritmo de vida para dar atención a esos aspectos fundamentales como son el comer bien, el dormir, el buen sexo y la tranquilidad.
Así que por lo que más quiera, no descuide a su familia, descanse bien, nútrase adecuadamente, no se llene de excesivas actividades para “estar bien”.
Disfrute la vida.


El texto anterior fue preparado a "dos manos" entre quien escribe y Delia Sánchez Mota compañera de equipo del grupo 3 del módulo propedeutico en la sede Martínez de la Torre, Veracruz.

Reflexión sobre trabajo independiente

El estudio independiente es la competencia que debemos desarrollar para llevar a cabo este programa de posgrado. La facilidad de estudiar a distancia y en línea obliga a buscar la forma de hacerse llegar del conocimiento y así estar en condiciones de formar los criterios necesarios para demostrar o comprobar nuestras teorías.
Llevar el estudio independiente no es sinónimo de estar solo. Se cuenta, bajo este programa de maestría, con todas las personas que nos orientarán a lo largo del proceso, que nos acercarán soluciones y materiales para asegurar el conocimiento.
El estudio independiente debe tener sus propias fuentes de motivación, en la propia actividad independiente y en el aprendizaje que es el objetivo primordial.
De acuerdo a De los Santos, E. (1996) a través del estudio independiente los alumnos deben adquirir al menos la capacidad de:
1. Establecer contacto, por sí mismos, con cosas e ideas.
2. Emprender por sí mismos fenómenos y textos.
3. Planear por sí mismos acciones y solucionar problemas por sí mismos.
4. Ejercitar actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente.
5. Mantener por sí mismos la motivación para la actividad y el aprendizaje.
Con la forma en que se lleva la educación bajo este modelo de la maestría, en la que existe la retroalimentación sobre el avance en el logro de las competencias, el estudio independiente es significativo y cumple con sus propósitos, ya que no queda en una simple transmisión de contenidos. La comunicación con los tutores y asesores académicos para la solución de problemas de los alumnos constituyen también una fuente de motivación para asegurar la mejora en las competencias.El uso de las nuevas tecnologías de información permiten mayor facilidad en el estudio independiente ya que existe una gama incalculable de información disponible con la cual se conforma el conocimiento significativo.