miércoles, 29 de octubre de 2008

Reflexión sobre trabajo independiente

El estudio independiente es la competencia que debemos desarrollar para llevar a cabo este programa de posgrado. La facilidad de estudiar a distancia y en línea obliga a buscar la forma de hacerse llegar del conocimiento y así estar en condiciones de formar los criterios necesarios para demostrar o comprobar nuestras teorías.
Llevar el estudio independiente no es sinónimo de estar solo. Se cuenta, bajo este programa de maestría, con todas las personas que nos orientarán a lo largo del proceso, que nos acercarán soluciones y materiales para asegurar el conocimiento.
El estudio independiente debe tener sus propias fuentes de motivación, en la propia actividad independiente y en el aprendizaje que es el objetivo primordial.
De acuerdo a De los Santos, E. (1996) a través del estudio independiente los alumnos deben adquirir al menos la capacidad de:
1. Establecer contacto, por sí mismos, con cosas e ideas.
2. Emprender por sí mismos fenómenos y textos.
3. Planear por sí mismos acciones y solucionar problemas por sí mismos.
4. Ejercitar actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente.
5. Mantener por sí mismos la motivación para la actividad y el aprendizaje.
Con la forma en que se lleva la educación bajo este modelo de la maestría, en la que existe la retroalimentación sobre el avance en el logro de las competencias, el estudio independiente es significativo y cumple con sus propósitos, ya que no queda en una simple transmisión de contenidos. La comunicación con los tutores y asesores académicos para la solución de problemas de los alumnos constituyen también una fuente de motivación para asegurar la mejora en las competencias.El uso de las nuevas tecnologías de información permiten mayor facilidad en el estudio independiente ya que existe una gama incalculable de información disponible con la cual se conforma el conocimiento significativo.

No hay comentarios: