lunes, 26 de enero de 2009

Ensayo en la versión final

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

MODULO PROPEDUTICO


EVALUACIÓN DEL TERCER NIVEL DE COMPETENCIAS


ALUMNO: RAUL ESTEVEZ HERNANDEZ
SEDE: UGM MARTINEZ DE LA TORRE, VER.
GRUPO: 3
TUTORA: ANA MARÍA OROZCO SANTA MARIA
NOVIEMBRE 13 DE 2008




La deserción en el nivel medio superior en el estado de Veracruz


“La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos.”
Josefina Vázquez Mota
[i]


Se sabe que la educación es la base que sustenta el crecimiento y bienestar de una nación. A pesar de que México ha avanzado en el propósito de cubrir las necesidades de educación, aún existen muchas áreas en las que debe orientar sus esfuerzos. La falta de incorporación, el rezago educativo y el abandono escolar representan parte de esta problemática. Misma situación enfrenta el estado de Veracruz, Entidad en que la deserción escolar crece conforme los estudiantes transitan de grado en grado de estudios hasta volverse muy significativa en el nivel medio superior.
Las inquietudes propias de los jóvenes, la falta de continuidad en la supervisión de los padres, la falta de interés de los adolescentes en continuar sus estudios y la necesidad de incorporarse a algún trabajo por necesidad económica o porque deben formar una familia, representan una aproximación de las causas que generan una mayor deserción escolar mientras es mayor la edad de los estudiantes en el Estado de Veracruz.

Principales conceptos
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aún hay niños y jóvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Particularmente en las zonas indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educación de buena calidad.[ii]
De acuerdo con la Real Academia Española la marginación es poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad.
Por lo que la marginación escolar es la dificultad que cierto sector de la población tiene de acceder a la educación. Este es el problema inicial. Algunas personas no tienen acceso a la escuela ya sea porque no hay escuela en su lugar de residencia o porque teniéndola no pueden asistir por distintos problemas que van desde los económicos que los obligan a trabajar desde temprana edad. Así como la idiosincrasia en algunas familias al adoptar que asistir a la escuela no tiene sentido ya que ven pesimismo en su futuro, también la lejanía de los centros escolares, lo embarazos a temprana edad y los efectos de las familias disfuncionales.
Aún cuando para Navarro (2001) la marginación escolar se produce a partir de la no incorporación a la escuela, por rezago, deserción o abandono escolar, un mejor enfoque es que el rezago educativo, problema global en México, existe por la marginación escolar y la deserción.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la deserción, acción de desertar, es abandonar o separarse de la causa, las obligaciones, los ideales. La deserción escolar se traduce, entonces, en la separación de la persona de su escuela sin haber concluido su proyecto de estudios. ¿Las causas? Las causas son la reprobación, presupuesto familiar insuficiente, falta de interés en la superación, los embarazos a temprana edad, la emigración en busca de un futuro mejor, etc.

El problema de la deserción escolar en México
Para estudiar la problemática de la deserción en México se analizará la cobertura de la educación en los principales sectores de la población.
Primero una dimensión de rezago educativo. De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda de un total de 62 842,638 mexicanos de quince años o más, son analfabetas 5 942,091, de los que 2 233,244 son hombres y 3 708,847 son mujeres. (INEGI, 2000b).
En Veracruz, de los 4 508,106 habitantes con quince años o más, 669,596 son analfabetas, de los cuales 248,526 son hombres y 421,070 son mujeres. (INEGI, 2000b).
Resulta alarmante la proporción de mujeres analfabetas en relación a hombres analfabetas, sin lugar a dudas, un problema de carácter social que se puede relacionar con: la idiosincrasia de ciertos hogares al adoptar la posición de que la mujer debe dedicarse a las labores del hogar y al cuidado de la familia, también al hecho de que en las familias humildes como es el varón el que debe proveer el sustento a la familia, debe asistir a la escuela para incorporarse a la vida productiva.
La población nacional de más de quince años asciende a 62 842,638 de los cuales un total de 44 968,071 no cuentan con instrucción media superior, representados por 21 157,037 hombres y 23 811,034 mujeres. (INEGI, 2000c)
Los mexicanos mayores de quince años que han tenido acceso a la preparatoria son 1 583,580 al primer año, 1 572,059 al segundo y 4 429,711 a los tres años. (INEGI, 2000c). Las cifras anteriores muestran como se va generando el abandono escolar en este nivel de estudios.
A pesar de la problemática de la falta de incorporación de la población a algún nivel de estudios se agrega el problema también creciente del abandono escolar. Es decir, aquellos que teniendo la oportunidad de estar en alguna escuela abandonan el intento de concluir sus estudios por distintos motivos.
En México el abandono escolar del ciclo escolar 2005/2006 representó que de cada cien estudiantes 1.3 abandonara la instrucción primaria, 7.7 la secundaria, 23.9 la instrucción de profesional técnico y 15.7 el bachillerato. En el bachillerato la deserción correspondió el 18.3% a hombres y el 13.2% a mujeres. (INEGI, 2000a). Lo anterior demuestra que a mayor edad es mayor el abandono escolar.
En una aproximación, lo anterior se puede entender si se piensa que a menor edad, por la estrecha supervisión de los padres, se asegura mayor culminación de los niveles básicos. Y por el contrario, quizá la rebeldía, propia de la adolescencia, que puede desbordar, en reprobación alta, sumada a la necesidad de trabajar y/o conformar una familia, expliquen los niveles crecientes de deserción conforme crece la edad y provocando el efecto del abandono en relación al género.
Refiriéndose al abandono del nivel de bachillerato, en ese mismo ciclo escolar, es Baja California Sur el estado con mayor índice de deserción que asciende al 19.9 %. En contraste, es Puebla con el índice menor con 11.7%. Veracruz observa una deserción del 13.5%. (INEGI, 2000a)
Según Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, la reprobación es una de las primeras causas de deserción ya que más de una tercera parte de los alumnos reprueban el bachillerato. Según Judith García (2007), Vázquez Mota en el mismo sentido, confirmó que uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior por la falta de ingresos suficientes y a que no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo (Muñoz, 2008).
Ante esto, las propias autoridades reconocen que deben orientar esfuerzos para hacer atractivos los planes de estudios y lograr el cambio de actitud en las familias ya que esta institución es fundamental para garantizar la consolidación de la educación.
Es importante entender que no todo el trabajo corresponde al sistema educativo, también en casa se debe impulsar con acciones tendientes a que el fenómeno de la deserción disminuya. La familia resulta decisiva apoyando y transmitiendo los valores en cuanto a ser mejores y sobre todo ser alguien en la vida (Vázquez, 2007).

La deserción en el estado de Veracruz
En el estado de Veracruz el panorama no es muy alentador. El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005 – 2010 efectúa el siguiente diagnóstico: “…su infraestructura educativa presenta deterioro; el Estado se ubica en los últimos lugares de las pruebas educativas del país; solo 46.6% de sus docentes cumplen con el estándar de escolaridad; el analfabetismo continúa siendo un flagelo que daña a 14.9% de la sociedad veracruzana entre 15 y 64 años.” (Veracruz, 2005).
De conformidad con el II Conteo de Población y vivienda 2005, al 17 de octubre, residen en el estado de Veracruz un total de 7 110,214 personas, de las cuales 1 365,717 tienen entre 6 y 14 años; de ellos 1 279,926 asisten a la escuela, lo que representa un 93.7% del total. (INEGI, 2006).
Las cifras anteriores permiten afirmar que la cobertura educativa es significativa, sin embargo, se debe avanzar para incorporar por completo a la población de ese rango de edad al proceso educativo.
En el ciclo escolar 2006/2007 la composición de la matrícula veracruzana es: de un total de 2 302,649; de los que 280,077 niños se encuentran en preescolar; 1 024,723 en la primaria y 412,546 cursan secundaria; 271,439 el nivel medio superior; 157,603 en nivel superior y 156,261 el nivel extraescolar. El nivel medio superior se compone por 130,464 alumnos y 140,975 alumnas. (Veracruz, 2008b).
Para conocer si existe falta de capacidad de incorporación de un nivel educativo a otro es necesario comparar la cantidad de alumnos que concluye un nivel con la capacidad para recibirlos en el siguiente nivel.
Si al diferencial anterior se suma el número de alumnos que por reprobar y por otras razones ya abordadas abandonan la escuela y el número de niños o jóvenes que teniendo la oportunidad de inscribirse porque si hay escuela no lo hacen, se está en condiciones de conocer los números del rezago educativo.
En Veracruz en el ciclo 2006/2007 de los 259,671 alumnos inscritos en el nivel medio superior, cursan el bachillerato general 73,258 jóvenes; en el sistema de tele bachilleratos 80,564; en el Colegio de Bachilleres del Estado 29,691: en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) cursan 54,677 y el resto en otros sistemas. (Veracruz, 2008a).
Por la ubicación tan dispersa de los habitantes en edad de estudiar el bachillerato, en Veracruz se ha enfrentado esta problemática con la instalación de unidades educativas muy pequeñas para atender a comunidades alejadas de los centros urbanos. Lo anterior se explica ya que de las 1,511 escuelas de este nivel, 893 son de estas unidades denominadas Telebachillerato. Con una densidad promedio de 90 bachilleres por telebachillerato, es decir, de tres a cuatro grupos por unidad.
En Veracruz la deserción escolar se incrementa conforme los alumnos transitan de un nivel a otro y de una etapa de su vida a otra. Lo anterior se demuestra con los siguientes índices relativos al ciclo escolar 2005/2006. La deserción en primaria es del 1.7%; en secundaria del 7.3: en profesional técnico del 17.4% y del bachillerato es del 13.5%. Permite confirmar que también en Veracruz mientras los niños se convierten en adolescente y transitan a la juventud abandonan sus estudios (INEGI, 2000a).
Comparando los índices de deserción de Veracruz con la media nacional de 1.3%, 7.7%, 23.9% y 15.7%, respectivamente, se confirma que la deserción en el nivel de primaria es mayor que la media nacional. Por el contrario, en los niveles de secundaria, profesional técnico y bachillerato, en Veracruz se ha avanzado para combatir esta desventaja.
Analizando la deserción por género, se confirma que los hombres son quienes más desertan en Veracruz en todos los niveles educativos. En el mismo ciclo escolar en el nivel de primaria desertan 1.9% niños y 1.4% niñas; en secundaria, 8.8% hombres y 5.8% mujeres; en profesional técnico, 18.8% hombres y 15.6% mujeres y en el bachillerato, 15.8% hombres y 11.4% mujeres.
Aquí es necesario hacer una reflexión y tratar de precisar las causas que generan esta situación. En una aproximación que hace Navarro (2001), hacia las causas del abandono escolar, a nivel nacional, se identifican con mayor importancia las razones personales de los alumnos, es decir, no quiso o no le gustó estudiar en un 37.4%, las económicas el 35.2%; 5.8% porque se casó o unió y otras de menor porcentaje. En todas ellas, el alumno o alumna dejó la escuela para probablemente incorporarse al sector productivo formal o informal. Esto es solo una aproximación. Conocer la verdadera actividad después de abandonar sus estudios requiere una mayor investigación en ese sentido.
Lo que es indudable es lo que expresa la Secretaria de Educación Pública sobre “La escuela no es la única instancia educadora ni los logros educativos son únicamente su responsabilidad, Para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, resulta decisiva la familia, apoyando y estimulando, transmitiendo valores y hábitos…” (Vázquez, 2007).
Ante esta problemática, estimado lector, hay que hacer lo que en sus posibilidades se encuentre. Hay que trabajar con los niños y jóvenes y también con sus padres para que sean ellos los propios promotores de su continuidad en el proceso educativo muy a pesar de las adversidades que se les presenten.



Conclusión
La educación en México presenta problemas serios que pueden estar limitando su crecimiento y desarrollo. En estos problemas, que en su conjunto representan el rezago educativo, se encuentra el más importante que es el abandono escolar.
Causas como la falta de interés o ganas de estudiar, los problemas económicos en las familias de escasos recursos que obligan a principalmente los varones a incorporarse al sector laboral y en menor cantidad aquellos alumnos que se casan o se unen y alguno de ellos se dedica a la familia, son las que explican los niveles de deserción escolar.
En los niveles de primaria y secundaria la participación de la familia es determinante para asegurar una mayor eficiencia terminal, respaldado por los índices menores de abandono escolar.
En el estado de Veracruz existe la misma problemática, con los mismos rasgos. Aún cuando son menores los niveles de deserción en la secundaria, en el nivel de profesional técnico y bachillerato que la media nacional.
Se puede confirmar que en Veracruz es mayor la deserción en los varones que en las mujeres y que esta deserción es mayor conforme los alumnos avanzan en sus niveles de estudio.
Este acercamiento debe hacer reflexionar a todos quienes trabajen en cualquier nivel de estudios insistiendo en que la participación de la familia es vital para hacer más exitosa la formación de los niños y jóvenes. De esa forma, se asegura, que en un corto tiempo, los beneficios lleguen a las familias y México empiece a ser diferente.



Referencias
Academia, Española. (s.f.) Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 4 de Diciembre de 2008 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=marginar
García, J. (2007, Febrero 20). Deserción escolar de 40%; SEP lo atribuye a marginación. El Sol de México. Recuperado el 4 de Noviembre de 2008 de: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n178176.htm
INEGI, (2000a). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Deserción – nivel educativo – género – 2003-2005 – entidad federativa. Recuperado el 4 de Noviembre de 2008 de: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=medu24&s=est&c=9339
INEGI, (2000b). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Población – 15 años y más – alfabetas – nacional. Recuperado el 4 de noviembre de 2008 de: http://www.inegi.gob.mx/est/librerias/tabulados.asp?tabulado=tab_ed02b&s=est&c=11466
INEGI, (2000c). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Población – 15 años y más – escolaridad – nivel medio superior – nacional. Recuperado el 4 de noviembre de 2008 de: http://www.inegi.gob.mx/est/librerias/tabulados.asp?tabulado=tab_ed08b&s=est&c=11469
INEGI, (2006, Mayo 24). Comunicado de prensa, 116/06, Conteo de Población y Vivienda 2005, recuperado el 4 de Noviembre de 2008 de: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/muestra3.asp?tema=22&s=inegi&c=279
Muñoz, A. (2008, Septiembre 9). Mala calidad educativa alienta deserción en bachillerato: SEP. La Jornada. Recuperado el 21 de Octubre de 2008 de: http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
Navarro, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Notas. Revista de información y análisis, 15, 43-50. Recuperado el 4 de Noviembre de: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/marginacion.pdf
Vázquez, J. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Secretaría de Educación Pública. p. 7. Recuperado el 9 de Noviembre de 2008 de:
Veracruz, S. (2005) Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, p. 100. Recuperado el 12 de Noviembre de 2008 de: http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/GOBVERSFP/SFPPTRANSPARENCIA/SFPPLANVERACRUZANODESARROLLO2005-2010/09%20CAPITULOIX.PDF
Veracruz, S. (2008a). Anexo Estadístico. Estadístico 4 Informe de Gobierno – Bachillerato. Recuperado el 4 de Noviembre de 2008 de: http://dgece.sev.gob.mx/
Veracruz, S. (2008b). Anexo Estadístico. Estadístico 4 Informe de Gobierno – Resumen. Recuperado el 4 de Noviembre de 2008 de: http://dgece.sev.gob.mx/

Notas
[i] Secretaria de Educación Pública. Incluido en su mensaje del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012. Noviembre de 2007.

[ii] Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

No hay comentarios: